2be Psychotherapy
← Volver al diccionario

Dislexia

Conflicto Biológico

En la biodescodificación se asocia la dislexia a un conflicto emocional relacionado con la descalificación pública de la capacidad de aprender a leer. Suele manifestarse cuando la persona ha experimentado miedo a equivocarse frente a otros, vergüenza por errores de lectura, o sensación de que las palabras traicionan. Este conflicto puede estar anclado en una exigencia familiar o escolar que impulsa a aprender rápido y a ocultar debilidades.

Mensaje Simbólico

El cuerpo está comunicando que hay una tensión en la relación con el lenguaje: la lectura aparece como un territorio que debe protegerse, donde las palabras se resisten para evitar juicios o para mantener la identidad bajo control. El mensaje simbólico sugiere que la mente intenta entender y expresar, pero el cuerpo coloca un filtro que invita a escuchar más allá de las letras y textos, reconociendo el valor de la voz interior.

Causa Psicoemocional

Las causas psicoemocionales asociadas pueden abarcar:

  • Presión para rendir bien en lectura desde la infancia y miedo al error.
  • Experiencias de burlas o ridículo ante palabras mal pronunciadas o errores de lectura.
  • Creencias familiares o culturales que exigen rapidez o perfección en el aprendizaje, minimizando el proceso natural de desarrollo.
  • Transgeneracional: mensajes que se transmiten en la familia de que aprender a leer es difícil o que la inteligencia se mide por la facilidad para las palabras.
  • Necesidad de protegerse de comentarios o juicios externos, generando una distancia entre la persona y el mundo de las letras.

Camino de Sanación

Propuestas para la toma de conciencia y la liberación del conflicto:

  1. Observa la emoción que aparece ante la lectura, nómbrala y escribe en pocas palabras lo que sientes.
  2. Reescribe tu historia interior: di en primera persona que aprendes a tu propio ritmo y pides apoyo cuando lo necesitas.
  3. Practica métodos multisensoriales para aprender: tarjetas con imágenes, lectura en voz baja, apoyo de una persona de confianza y herramientas de lectura asistida.
  4. Antes de leer, realiza una breve respiración diafragmática para calmar la tensión y traer claridad.
  5. Afirma diariamente: Soy capaz de aprender a mi propio ritmo y merezco apoyo, repítelo tres veces al día durante 21 días.