2be Psychotherapy
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Trastornos de comportamiento de 2ª etapa

Conflicto Biológico

En la biodescodificación se considera que la 2ª etapa del desarrollo implica la exploración de la autonomía y la identidad personal dentro de límites seguros. El conflicto biológico asociado a los trastornos de conducta en esta etapa suele nacer cuando hay una tensión entre la necesidad de libertad para expresarse y la presión de las normas familiares o escolares. Cuando la expresión emocional se ve restringida o juzgada, el cuerpo puede activar conductas desadaptativas como forma de comunicar malestar, buscar atención o reclamar un espacio propio.

Mensaje Simbólico

Mensaje simbólico: tu cuerpo te recuerda que necesitas un espacio para ser tú mismo, con reglas claras y respeto. La conducta expresa la necesidad de límites justos y de un entorno que permita expresar emociones sin miedo al castigo o a la ridiculización.

Causa Psicoemocional

  • Conflictos de límites entre progenitores y el niño: presión para obedecer sin tener voz propia o participar en la toma de decisiones.
  • Necesidad de reconocimiento y pertenencia: temor a no encajar en el grupo familiar o escolar.
  • Modelos de crianza críticos o inconsistentes: alternancia entre permisividad y represiones que generan confusión emocional.
  • Estrés psicoemocional: cambios familiares, problemas escolares, acoso o conflictos con pares.
  • Carga transgeneracional: patrones de vergüenza, miedo a la autoridad o creencias limitantes heredadas que dificultan la expresión auténtica.

Camino de Sanación

  1. Reconocer y nombrar las emociones: irritabilidad, frustración, miedo o vergüenza, sin juzgarlas.
  2. Definir un contrato de límites saludables con participación del niño o adolescente: qué se puede expresar, cuándo y de qué forma.
  3. Ejercicios simbólicos: escribir una carta al "niño interior" y guardar, dibujar un lugar seguro para la expresión, o practicar un juego de roles en casa para ensayar pedir lo que se necesita.
  4. Prácticas de regulación emocional: pausas de respiración, micro-rutinas de calma, y rutinas de sueño y alimentación estables.
  5. Apoyo de confianza: buscar un mentor, terapeuta o educador que acompañe el proceso de autoafirmación y desarrollo de habilidades sociales.