Trastornos del comportamiento en la primera infancia
Conflicto Biológico
En la biodescodificación, este grupo de trastornos se vincula a un conflicto de separación y a la necesidad de límites y seguridad afectiva durante la primera infancia. Situaciones de inestabilidad, cambios frecuentes de cuidador o respuestas inconsistentes generan un sentido de vulnerabilidad en el niño, que se expresa a través de conductas disruptivas, irritabilidad o retraimiento.
Mensaje Simbólico
El mensaje simbólico es un llanto por seguridad y presencia amorosa. El cuerpo manifiesta que necesita estructura, rutina y reconocimiento para poder confiar y explorar el mundo con confianza.
Causa Psicoemocional
- Inseguridad en el entorno familiar por cambios de cuidadores, mudanzas o falta de una rutina estable.
- Presión emocional para comportarse de cierta manera sin espacio para explorar o jugar libremente.
- Duelo o separación de la figura de apego, o miedo a perder su atención.
- Patrones de crianza rígidos o críticos que minimizan la expresión emocional y el juego libre.
- Transgeneracional: creencias heredadas de necesidad de perfección o de ocultar el miedo y la vulnerabilidad.
Camino de Sanación
Para atravesar este conflicto, se propone un camino de toma de conciencia y cuidado emocional:
- Observación compasiva: acompañar al niño para identificar qué situaciones disparan la conducta y qué emociones emergen sin juzgar.
- Establecer rutinas rítmicas y límites consistentes que ofrezcan previsibilidad y seguridad.
- Incluir al niño en actividades de juego terapéutico que permitan explorar límites de forma segura, como juegos de roles y de construcción conjunta.
- Crear un árbol de seguridad con el niño: dibujar raíces (rutinas), tronco (presencia) y ramas (apoyos emocionales), para visualizar la red de sostén.
- Practicar afirmaciones y mensajes de auto comprensión inspirados en Louise Hay y Enric Corbera: Yo me siento seguro, amado y protegido y Cada emoción tiene un mensaje; la familia puede sostenerme con paciencia y amor.
